El Chacal de Nahueltoro es una de las grandes obras del cine chileno. Logra con asertividad y sentido crítico, retratar los problemas psicosociales a causa del abandono y rechazo a las clases menos acomodadas. Con este filme, Miguel Littín forma parte del movimiento de esencia revolucionaria  que busca hacer cine desde las realidades que nos rodean.

Se trata de Escenarios #ElNoPodcast, que será transmitido a través del Facebook Live del recinto barranquino, quincenalmente y partir de este sábado 11 de julio a las 19 horas. 

A pesar de la ambigüedad con que Las Analfabetas enfrenta elementos del cine y el teatro, hay espacios que parecen trabajarse mejor desde la disciplina cinematográfica, pues permiten la exploración de un discurso y un punto de vista del director. Así, esta ficción encuentra en el cine una manera de representar las vivencias de un personaje principal que vive en el analfabetismo.

En “El verano de los peces voladores” hay una preocupación elocuente por el conflicto chileno-mapuche. Said opta por filmar la belleza del entorno y los excesos de quienes violentan permanentemente el territorio, por observar las dinámicas de una contraposición entre estos universos, evidenciando, al igual que en la historia, una pugna entre forma y discurso.

A continuación les dejamos la resolución de selección de la convocatoria FICSA 2020 

Las cápsulas preventivas se compartirán los días martes, jueves y sábado, a las 10:00 horas, a través de las redes sociales del Centro Cultural San Antonio.

El Salvavidas es la experiencia de la observación. Alberdi retrata la mirada de su protagonista desde lo cinematográfico y las herramientas del documental: la visualidad contemplativa, la lejanía del artificio y la espontaneidad de la narración. Mauricio, el salvavidas, deambula entre la diversidad de su oficio, develando apariencias, relaciones y autenticidad. 

“Princesita” es una obra que explota y remece a través la forma, con momentos que impactan por la determinación en el uso del lenguaje audiovisual con que Rivas muestra lo subjetivo. Un retrato del abuso que estremece, una ventana a la mirada de la víctima que acerca al espectador las secuelas del abuso y la violencia.